Cirugía de Obesidad

Cirugía de ObesidadObesidad
Considerada la “epidemia del siglo XXI”. Se define como el aumento de la grasa corporal total que resulta de una ingesta exagerada de calorías que sobrepasa la cantidad total de energía que se utiliza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2014 habían 1,900 millones de adultos con sobrepeso en todo el mundo, de los cuales 600 millones eran obesos. En el 2015 se estima que alcanzaremos la cifra de 2,300 millones los adultos con sobrepeso, de éstos, 700 millones con obesidad.

Se calcula que más de 400,000 personas fallecen prematuramente cada año en los Estados Unidos debido a enfermedades relacionadas con la obesidad. En lo que respecta a nuestro país, 7 de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso. Por su parte, alrededor del 30% de los mexicanos sufren de obesidad, lo que nos otorga el poco honroso primer lugar en el mundo en dicho rubro.

En México, las complicaciones directas de la obesidad tales como enfermedades cardiovasculares (infarto del corazón) y diabetes mellitus tipo 2 representan la primera y tercera causas de muerte en la población adulta.

Indice de Masa Corporal

Para poder catalogar a una persona como obesa y clasificarla entre sus diferentes grados, es importante conocer el índice de masa corporal (IMC), cociente que resulta de dividir el peso en Kg entre la estatura en mts elevada al cuadrado.

IMC = peso (Kg) / estatura2 (mts)

< 18.5 Bajo

35.0 – 39.9 Obesidad Moderada

18.5 – 24.9 Normal

40.0 – 49.9 Obesidad Mórbida

25.0 – 29.9 Sobrepeso

50.0 – 59.9 Súper Obesidad

30.0 – 34.9 Obesidad Leve

60.0 o > Súper-Súper Obesidad

Riesgos de la Obesidad Con un IMC mayor de 30 se aumenta el riesgo de las siguientes condiciones: 55% en mortalidad, 70% en coronariopatías (ej. angina de pecho), 75% en infarto agudo de miocardio y 400% en diabetes mellitus tipo 2.

Enfermedades relacionadas a la Obesidad Diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, osteoartropatías (daño a las articulaciones), hiperlipidemias (colesterol y triglicéridos elevados), cardiopatías, cálculos biliares (piedras en la vesícula), reflujo gastroesofágico, apnea del sueño, asma, infertilidad, incontinencia urinaria, algunos tipos de cáncer (mama, útero, colon).

Problemas Psicológicos relacionados a la Obesidad Depresión, baja autoestima, aislamiento social, incomodidad en público, disminución del apetito sexual.

Beneficios de la Cirugía de Obesidad Mejorar la salud general del paciente, mejorar la calidad de vida, incrementar la esperanza de vida, prevenir y corregir enfermedades, lograr mayor autoestima, proveer sensación de bienestar.

CANDIDATOS A CIRUGIA DE OBESIDAD Todo paciente con un IMC ≥ 40.  Aquellos pacientes con un IMC ≥ 35 + enfermedades coexistentes (diabetes mellitus, hipertensión, apnea del sueño, daño a las articulaciones, etc.)

MODALIDADES DE TRATAMIENTO QUIRURGICO

Banda Gástrica Ajustable

Banda GástricaConformada de silicón, es colocada alrededor de la porción superior del estómago por vía laparoscópica (pequeñas incisiones). La banda gástrica representa un método moderno con una seguridad y eficacia comprobadas para la reducción de peso. Su mecanismo consiste en limitar la cantidad de comida que se ingiere, al disminuir el tamaño funcional y el vaciamiento del estómago (procedimiento restrictivo). Lo anterior obliga al paciente a comer menos.

Ventajas:

• Reversible.- se puede retirar cuando el paciente lo desee.
  • Ajustable.- la banda se puede “apretar” o “aflojar” en base a la pérdida de peso.
  • No hay necesidad de cortar o grapar el estómago ni los intestinos.
  • Invasión mínima (no se realizan heridas grandes).
  • Estancia intrahospitalaria corta (≤ 24 hrs).
  • Recuperación rápida.- la vía oral se inicia el mismo día de la cirugía.
  • Riesgo casi nulo de desnutrición.

Posición Banda GástricaEl Dr. César Gálvez solamente coloca las bandas formalmente aprobadas por la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos, el Sistema LAP-BAND® y Realize™.

Gastrectomía en Manga

Banda GátricaColoquialmente conocida como “manga gástrica”. Cirugía en la cual se remueve el lado izquierdo del estómago (alrededor del 70-80% de su superficie). Esto resulta en un nuevo estómago de forma similar a la de una manga o tubo. Al igual que la banda gástrica, induce la pérdida de peso bajo un mecanismo restrictivo, limitando la cantidad de comida que se ingiere. Además, elimina la porción del estómago que produce una hormona reguladora del apetito, la ghrelina, provocando que el paciente NO experimente deseos de seguir comiendo.

Ventajas:

• No se IMPLANTA ningún cuerpo extraño en el organismo.
  • NO requiere de ajustes.
  • NO se requiere grapar ni reconectar a los intestinos.
  • Invasión mínima.
  • Estancia intrahospitalaria promedio 2 días.
  • Rápida recuperación.
  • Bajo riesgo de desnutrición y ulceración.
  • Técnicamente más seguro y sencillo que un bypass gástrico.

Bypass Gástrico

Bypass GástricoEn este tipo de intervención se crea un pequeño estómago, el cual se reconecta directamente al intestino delgado en una porción más distal, disminuyendo así la superficie de absorción de los alimentos. Por tal motivo, se considera un procedimiento malabsortivo. Además, al reducir la capacidad del estómago, los pacientes tienen sensación de plenitud con menor cantidad de alimento. Es excelente para reducir de peso de forma sostenida, sobre todo en pacientes con IMC ≥ 50. Aún cuando es el técnicamente más demandante, es el que proporciona los mejores resultados a largo plazo en cuanto a pérdida de peso. Ventajas:

• Puede llevarse a cabo de forma segura por vía laparoscópica o convencional (herida pequeña).
  • Tiene muchas variantes, las cuales serán empleadas en base a las necesidades terapéuticas de los pacientes.
  • No se IMPLANTA ningún cuerpo extraño en el organismo.
  • Bypass GástricoNO requiere de ajustes.
  • Es el procedimiento con mejor respuesta por parte de las enfermedades relacionadas a la obesidad, tales como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus tipo 2, las cuales mejoran clínicamente en más del 90% de los pacientes.
  • Estancia intrahospitalaria promedio 3 días.

Plicatura Gástrica

Plicatura gástricaLa gastroplicatura o también conocida como “plicatura gástrica” es un procedimiento restrictivo, innovador y seguro que ofrece a los pacientes una alternativa más para perder peso de manera sostenida y efectiva. Constituye una técnica nueva en cirugía bariátrica. Es un procedimiento meramente restrictivo, es decir, que limita la cantidad de comida que puedes ingerir. Se lleva a cabo además mediante cirugía de invasión mínima (laparoscopía) sin la necesidad de utilizar implantes (banda o balones) que generan rechazo y sin resecar ni utilizar grapas en estómago o intestino.Plicadura Gástrica